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 Reglamento ULY 2004

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Reglamento ULY 2004 Empty
MensajeTema: Reglamento ULY 2004   Reglamento ULY 2004 EmptyMiér 03 Jun 2009, 16:15

UNIÓN LATINOAMERICANA DE YATES RC - ULY
REGLAMENTO ADMINISTRATIVO, DEPORTIVO Y DE DESARROLLO
NOTA: SE INCORPORAN MODIFICACIONES A LAS CLÁUSULAS Nº 1 Y Nº 2
EN BASE A ACUERDOS DE LA A.G.O. DE OCTUBRE 2004, RESPECTO DE
FINANZAS, REALIZACIÓN DE CAMPEONATOS INTERNACIONALES
FUTUROS E INCORPORACIÓN DE NUEVAS CLASES.

Santiago de Chile, 10 de Octubre de 2004
A raiz de la realización de la Asamblea General Extraordinaria por vía escrita, cuyo
cuestionario de temas fué abordado entre Julio y Septiembre de 2002 por los tres países miembros de la ULY, Argentina, Brasil y Chile, ratificándose su resultado durante la Asamblea General Ordinaria del 13 de Octubre de 2002, ha sido necesario crear el presente Reglamento para incorporar las diversas materias de orden práctico allí tratadas, que no se incluyen en los Estatutos, pero que son complementarias a éstos. A futuro este Reglamento podrá ser perfeccionado y ampliado con las decisiones que se vayan adoptando en las sucesivas Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, sirviendo así de registro
práctico de los diferentes acuerdos vigentes.
Este Reglamento comprende por el momento 3 secciones ó capítulos, los cuales son:
1.- Reglamento Administrativo
2.- Reglamento Deportivo
3.- Políticas de Desarrollo
1.- REGLAMENTO ADMINISTRATIVO
1.1 Finanzas
Para solventar gastos que en forma eventual podrá tener la ULY, el Secretario
Ejecutivo deberá elaborar un presupuesto, que deberá ser aprobado por el Consejo
Directivo y financiado en base a aportes eventuales de los países miembros.
Se hará la distinción entre socios titulares (con derecho a voto) y adherentes (sin
derecho a voto).
2.- REGLAMENTO DEPORTIVO
2.1 Clases reconocidas por la ULY
Las clases reconocidas por la ULY son actualmente las siguientes:
I) Clase Marblehead Internacional
II) Clase 1 Metro ULY
III) Clase RG-65 ULY
Cada una de estas clases cuenta con un detallado Reglamento de la Clase, que incluye secciones administrativas y técnicas de carácter regulatorio.
A futuro la ULY podrá incorporar a sus registros a nuevas clases de la Vela RC, como ser la IOM Internacional y otras, previa presentación de su organización, registro de barcos activos, reglamentos, estrategia de desarrollo, etc.
2.2 Campeonatos Sudamericanos
Los Campeonatos Sudamericanos de las clases registradas actualmente serán
efectuados en forma bianual, fijándose las sedes en las Asambleas Generales
Ordinarias precedentes. En caso de incorporarse nuevas clases, deberá estudiarse la mejor manera de incorporar campeonatos sudamericanos de éstas al concierto actual.
Fuera de Campeonatos Sudamericanos podrán realizarse otros de carácter
internacional, de acorde a las iniciativas que presenten los interesados.
Clases actualmente registradas: la cantidad de participantes por cada país y clase es libre, pudiendo cada afiliado inscribir igual número de participantes, pero quedará regulada y limitada por las siguientes disposiciones:
i) La competencia de las categorías 1 Metro y RG-65 se desarrollará
simultáneamente y a lo largo de 4 días netos de regatas, incluído el día
en que se efectúe la ceremonia de clausura y entrega de premios. A
partir del año 2006, estas dos categorías tendrán cada una un cupo
máximo de 32 barcos para dos flotas, con 10 cupos para los países
visitantes y 12 para el país anfitrión. En caso de quedar cupos
vacantes, éstos quedarán a disposición del país anfitrión.
ii) La competencia de la categoría Marblehead se desarrollará en un
mínimo de 3 dias netos de regata, incluído el día en que se efectúe la
ceremonia de clausura y entrega de premios. En esta categoría se
procurará un máximo de dos flotas de 16 barcos como máximo, con
12 cupos para el país anfitrión y 10 para los países visitantes. Cupos
vacantes quedan disponibles para timoneles del país anfitrión.
iii) Competirán las clases que reúnan al menos 12 inscritos de un mínimo
de 2 países, lo que deberá verificarse através de un proceso de
preinscripciones, con cierre de al menos 30 días antes de la fecha de
inicio del Campeonato. No podrá realizarse un Campeonato
Sudamericano con competidores de un solo país.
iv) Se tratará de correr el máximo de regatas por cada flota, siendo
deseable alcanzar las 19 regatas para optar a 3 descartes.
v) El país organizador y anfitrión tendrá el derecho de disponer de los
cupos que no fueren reservados por timoneles de los países extranjeros
para ofrecerlos a timoneles de su país u otro que lo solicite.
2.3 Avisos e Instrucciones de Regatas
Los avisos y las instrucciones de regatas deberán ser emitidos con suficiente
anticipación, ser explicadas antes del inicio del torneo y contener todas las
informaciones y datos de relevancia necesarios para comprender cabalmente las
reglas especiales que se aplicarán. El formato y contenido de estos informativos
seguirán las pautas dictadas por la ISAF-RSD al respecto y sólo podrán efectuarse
modificaciones durante el transcurso del evento de acuerdo a lo permitido por ese
organismo internacional.
2.4 Condiciones mínimas del área de regatas
El área terrestre y acuática, en que se desarrollará la competencia, deberá cumplir con
al menos los siguientes requisitos e instalaciones:
i) Tarima elevada cercana a la orilla, techada, con su piso al menos a 1,50 m sobre
el nivel del agua, superficie de 1,5 x 6 m, con acceso cómodo y seguro incluso
para impedidos.
ii) Muelle amplio, seguro y estable, de ancho mínimo 3m y máximo 0,30m de
altura sobre el nivel del agua, con accesos despejados y seguros.
iii) Zona especial protegida para guardar los transmisores durante las regatas
(parque cerrado), con habilitación de suficientes enchufes para la recarga de
baterías.
iv) Pizarra ó cartel en que se muestren los tracks de competencia a fácil vista de los competidores.
v) Sistema de audio potente y claro para cuenta regresiva pregrabada, avisos y
música ambiental.
vi) En caso de aguas abiertas, delimitación del área de competencia para impedir el ingreso de barcos grandes, botes a remo, nadadores y otros
vii) Delimitación del área terrestre para preparación, competencia y parqueo de
modelos y equipos, evitando la intromisión del público.
viii) Cancha de competencia con aguas limpias, libres de ramas, algas, basuras y
otros objetos flotantes que entorpezcan la navegación. La presencia de estos
obstáculos podrá dar derecho a un competidor perjudicado, de solicitar
reposición e incluso la repetición de la regata, según criterio del Juez de Regatas
y lo estipulado por la ISAF-RSD.
ix) Boyas grandes y vistosas, pintadas con colores y/ó números tal que se pueda
visualizar fácilmente el recorrido y apreciar el toque de boyas.
x) Contar con un mínimo de 3 recorridos alternativos, y al menos 3 líneas de
largada distintas, piernas ó mangas de largo no superior a los 80 m de boya a
boya, con la boya más lejana a no más de 80 m de la tarima de control. Se
procurará que las partidas sean siempre con rumbo claro y simétrico en ceñida,
salvo en los casos en que por dirección del viento y posición de la zona de
mando ello no sea posible y deba largarse en otro rumbo.
xi) Catavientos visible cerca de la línea de largada.
xii) Bodega amplia y segura para guardar los barcos armados sin peligro de roturas.
xiii) Bote a remos siempre listo para salvataje, cambios de boyas u otros.
xiv) Mesas, sillas y cobertizos en cantidad suficiente para la comodidad de los
participantes
xv) Toilettes y lavamanos cerca del área de competencias.
xvi) Puesto de bebidas, sandwiches y otros cerca.
2.5 Condiciones mínimas para la organización e infraestructura de dirección, supervisión,
juzgamiento, cómputos e información de la competencia :
i) Organización superior capacitada, organizada, ágil e imparcial
ii) Juez titular con amplia experiencia en competencias y reglamentos de regatas
iii) Sistema y organización de cómputos capaz de entregar información completa y
confiable en forma permanente a la vista de los competidores, regata a regata
iv) Equipamiento completo para la medición de los barcos de acuerdo a las
reglamentaciones respectivas.
v) Antecedentes de otros eventos de relevancia organizados.
2.6 Nivel de Premiación
i) Se entregará al menos un trofeo a cada uno de los primeros 3 lugares y un
diploma de reconocimiento a todos los competidores
ii) Se procurará tener un trofeo challenger que será entregado al timonel que logre
el primer lugar, inscribiéndose su nombre y año de competencia. El trofeo
challenger durará 8 años y será finalmente entregado al timonel que lo haya
ganado más veces ó en su defecto, al último ganador. En caso de empate se
otorgará al ganador más reciente.
iii) También se podrá contar con un trofeo challenger a disputarse entre los países
participantes. Será entregado al país que logre el primer lugar, calculándose éste
en base a la suma del puntaje de sus 5 mejores timoneles que participaron. Este
trofeo durará 8 años y será finalmente adjudicado al país que lo haya ganado
más veces. En caso de empate, se agregarán años de competencia, hasta lograrse
el desempate.
iv) Cada país organizador podrá instituir premios adicionales, como ser a los
ayudantes de la organización, a patrocinadores, al yate mejor presentado, al yate
más rápido (cinta azul), etc.
2.7 Actividades Complementarias
i) El país organizador efectuará un evento final de clausura y premiación digno del
nivel del evento y del esfuerzo hecho por los competidores extranjeros para
asistir
ii) El país organizador se esforzará en programar y organizar actividades paralelas
y complementarias a la competencia, especialmente diseñadas para los
acompañantes, como ser paseos, visitas, etc. Deseable es la atención
personalizada en estos casos.
2.8 Inspección del lugar de competencia
En la medida que el presupuesto lo permita ó se consigan los medios para hacerlo, la ULY designará un apoderado experto para inspeccionar el lugar en que se desarrollará la competencia, con al menos un mes de anticipación, para dar su visto bueno ó hacer las observaciones que le parezcan importantes para que se cumpla el estándar mínimo requerido.
3.- POLÍTICAS DE DESARROLLO
Para incentivar, divulgar y guiar el crecimiento futuro del Yatismo ó Yachting RC en
Sudamérica, se han definido una serie de temas que se recomiendan estudiar y aplicar de parte de los afiliados a la ULY, y que pueden agruparse en las siguientes tres áreas:
3.1 Medios y sistemas de promoción
3.2 Materias y temas a divulgar
3.3 Captación de nuevos países miembros
3.1 MEDIOS Y SISTEMAS DE PROMOCIÓN DEL YATEMODELISMO RC
a) Regatas: Las regatas son un excelente medio para publicitar la especialidad, pero debe tenerse presente que es necesario explicar al público asistente en qué
consiste la competencia, para su mejor comprensión y seguimiento
(culturizar al público para producir mayor entusiasmo e interés)
b) Prensa, Radio y Televisión: Es muy efectivo aparecer con insertos, comentarios,
fotografías, reportajes, entrevistas, resultados de competencias, etc. en los
diversos medios de prensa, radio y televisión. Para lograrlo debe buscarse
puntos de interés común para atraer a dichos medios, sin la necesidad de
desembolsar importantes sumas de dinero, que normalmente no están
disponibles. Una excelente estrategia ha probado ser la seguida por el
CAYM, al invitar todos los años a los personajes claves de dichos medios,
a la Regata del Periodista. En esa competencia participan directamente los
invitados con barcos prestados, debidamente asesorados por los timoneles
dueños. Se logra así un gran interés y simpatía por la actividad, que abre
las puertas a importantes espacios publicitarios, de gran penetración y muy
bajo costo.
c) Página WEB: Llevar una página WEB de la ULY, administrada por un encargado
de ello, bajo la tuición de la ULY. Esta página permite mantener
informado a todos los yatistas RC del continente, divulgar las actividades
de la ULY incluso a nivel mundial e interesar a muchos potenciales
aficionados que a diario “navegan” en Internet.
d) Mailing directo: establecer una base de datos de personas, grupos de personas,
entidades, autoridades, instituciones afines, a los cuales enviar información
especial sobre el tema.
e) Publicidad en tiendas: Colocar afiches publicitarios en lugares vistosos de tiendas apropiadas, como ser de deportes, náutica general, hobbies, ferreterías, etc.
f) Publicidad en otros lugares: Colocar afiches publicitarios en lugares vistosos de
clubes de yates, clubes deportivos, clubes de aeromodelismo, clubes de
automodelismo, clubes de maquetismo naval, colegios, universidades,
centros comunitarios y otros afines.
g) Volantes: Repartir volantes publicitarios durante eventos masivos ad hoc, como ser festivales náuticos, ferias náuticas, regatas de yates full size, colocarlos en
parabrisas de automóviles, cajas de cobranza, entradas, antes de navidad,
día del padre, etc.
h) Literatura: Seleccionar alguna literatura especializada de nivel básico y
avanzado y recomendar su estudio a toda persona que muestre interés.
i) Seminarios: Organizar seminarios de divulgación, capacitación, construcción,
estrategia de competencia y puesta a punto para niveles básicos y
avanzados.
3.2 MATERIAS A DIVULGAR
a) Competencias nacionales, sudamericanas y mundiales de las clases de la ULY:
calendarios, lugares, categorías, resultados, rankings, etc.
b) Competencias: descripción, en qué consisten, reglas, estrategias, etc.
c) Equipos: barcos, radios, servos, pilas, accesorios, etc.
d) Construcción, tecnologías, materiales, métodos, herramientas, etc.
e) Teorías de la navegación: aerodinámica e hidrodinámica
f) Listado de Clubes, organizaciones, directivos a cargo, contactos para la
especialidad
g) Prensa especializada, direcciones WEB, direcciones de tiendas especializadas
3.3 CAPTACIÓN DE NUEVOS PAÍSES MIEMBROS
Organizar una campaña de captación de nuevos países sudamericanos y
centroamericanos, repartiéndose una lista de opciones entre los actuales miembros, a
manera de tutores, con metas y reporte de avances logrados (campaña intensa y
agresiva). Podría pensarse en un comité especial que se dedique a este tema.
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